martes, 22 de febrero de 2011

¿QUE ES UN PROBLEMA O NECESIDAD?

Describe la situación de deficiencia, escasez, suministro inadecuado o baja calidad de un bien o servicio, que afecta a una población determinada en un área geográfica definida, y que debe ser solucionada. En el problema o necesidad se debe detectar su naturaleza, es decir, qué
lo ha generado, desde cuándo se está presentando y cuál es su
cuantificación. Una vez analizadas las características del problema y teniendo claro su
contexto, se proceden a identificar y formular las posibles soluciones, las
cuales deben ser evaluadas de forma preliminar para determinar cuál es la
opción más apropiada, que será la que de origen al proyecto.

Para describir el problema se deben plantear algunas consideraciones a
saber:


¿Existe el problema?
¿Cuál es el problema?
¿Cuál es su entorno?
¿Cuáles son sus consecuencias?
¿Cuál es la magnitud actual del problema?

martes, 15 de febrero de 2011

¿QUE ES DIAGNOSTICO?

Es el proceso de estudio a evaluar la necesidad u oportunidad que se pueda  presentar y que puede ser complaciente mediante el mejoramiento de las condiciones actuales que identifica las causas  que generan el hecho y sus efectos, permitiendo a partir del análisis, formular estrategias de intervención de acuerdo con las necesidades o potencialidades de cada empresa para que
puedan dinamizar o retardar el desarrollo de las acciones propuestas, permite establecer un diagnóstico que posibilite verificar la conveniencia de poner en marcha la idea o ideas iniciales.
El conocimiento tanto de las organizaciones como de los gestores de desarrollo, al tratarse de su propia realidad para unos, y del resultado de su interacción permanente con el fenómeno de estudio para otros, permite tener acceso a información de primera mano, útil en la búsqueda del
problema y sus repercusiones en forma mucho más directa.

¿QUE ES FACTIBILIDAD?

Significa que puede ser hecho, que es posible llevarlo a cabo o que es realizable en la realidad y se espera que su resultado sea exitoso o satisfaga las necesidades para obtener mejores y mas confiables soportes a los indicadores de evaluacion.

En este estudio solamente se evalúa una alternativa, la cual puede pasar al rechazo del proyecto, a su mejoramiento tomando las recomendaciones de los expertos, o al diseño técnico definitivo para su ejecución.

Proyectos sociales
Proyectos productivos
Proyectos de infraestructura
Proyectos al interior de la empresa

¿QUE ES PREINVERSION?

Corresponde a todos los estudios que se precisan
adelantar antes de tomar la decisión formal de canalizar o no recursos
hacia algún objetivo particular. 

¿QUE ES PROYECTO?

Es un conjunto que de actividades que lo orientan a un logro apartir de los recursos disponibles.
de igual modo es una propuesta que puede dar solucion o reduccion  a un problema que afecta a una persona o a la sociedad.

de la misma  forma organiza un conjunto de acciones y actividades a realizar.

criterios para la elaboración de proyectos

Las principales pautas o criterios para la elaboración de proyectos suelen
ser consideradas de la siguiente manera:

Objetividad
Claridad
Flexibilidad

miércoles, 9 de febrero de 2011

ciclo de vida de los sitemas

Análisis: Es la fase de diseño externo. Consiste en cuestionar al usuario sobre qué hace el sistema, qué características extras él quiere en su nuevo sistema y qué restricciones debe satisfacer. La salida del análisis debe incluir una especificación funcional y un análisis estructurado que contiene los requerimientos para el nuevo sistema, los cuales el usuario debe leer, analizar y señalar lo que él quiere.
Diseño: Es la fase de diseño interno. Consiste en definir cómo organizar lo anterior de forma adecuada para la ejecución. Incluye la realización de diagramas de estructura, explicaciones del programa, etc.... (diseño preliminar). Posteriormente se lleva a cabo un diseño detallado donde se describen las especificaciones de los módulos.

Investigación Preliminar: La solicitud para recibir ayuda de un sistema de información puede originarse por varias razones: sin importar cuales sean estas, el proceso se inicia siempre con la petición de una persona.
Determinación de los requerimientos del sistema: El aspecto fundamental del análisis de sistemas es comprender todas las facetas importantes de la parte de la empresa que se encuentra bajo estudio. Los analistas, al trabajar con los empleados y administradores, deben estudiar los procesos de una empresa para dar respuesta a las siguientes preguntas clave:
¿Qué es lo que hace?
¿Cómo se hace?
¿Con que frecuencia se presenta?
¿Qué tan grande es el volumen de transacciones o decisiones?
¿Cuál es el grado de eficiencia con el que se efectúan las tareas?
¿Existe algún problema? ¿Qué tan serio es? ¿Cuál es la causa que lo origina?
Diseño del sistema: El diseño de un sistema de información produce los detalles que establecen la forma en la que el sistema cumplirá con los requerimientos identificados durante la fase de análisis. Los especialistas en sistemas se refieren, con frecuencia, a esta etapa como diseño lógico en contraste con la del desarrollo del software, a la que denominan diseño físico.
Desarrollo del software: Los encargados de desarrollar software pueden instalar software comprobando a terceros o escribir programas diseñados a la medida del solicitante. La elección depende del costo de cada alternativa, del tiempo disponible para escribir el software y de la disponibilidad de los programadores.
Por lo general, los programadores que trabajan en las grandes organizaciones pertenecen a un grupo permanente de profesionales.
Prueba de sistemas: Durante la prueba de sistemas, el sistema se emplea de manera experimental para asegurarse de que el software no tenga fallas, es decir, que funciona de acuerdo con las especificaciones y en la forma en que los usuarios esperan que lo haga. 
Se alimentan como entradas conjunto de datos de prueba para su procesamiento y después se examinan los resultados.